VIDEO JUEGOS Y ¿ADICCIÓN?
El uso adecuado de los videojuegos es efectivo para el desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje como son:
- la atención
- la percepción
- la memoria
- las funciones ejecutivas
¿Todo muy lindo, pero…son adictivos?
Sin embargo, utilizados en exceso producen comportamientos adictivos, incluidos oficialmente entre los desórdenes mentales que describe la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Los tres factores que definen la adicción a los videojuegos son:
- La falta de control sobre el juego, tanto el momento en que se juega, como la duración o el contexto de este.
- Su prioridad sobre el resto de las actividades vitales.
- La continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.
Pero esto no es culpa nuestra, el superpoder secreto que tienen los videojuegos es que logran activar el sistema de recompensa de nuestro cerebro cuya protagonista es la querida dopamina, el neurotransmisor encargado de causar sensaciones positivas.
Este sistema se encarga de que asociemos ciertas situaciones al placer y por lo tanto nos generen el deseo de repetirlas, por eso al disfrutar tanto de este hábito de juego y repetirlo de forma excesiva puede provocarnos una conducta adictiva.
¿Se puede prevenir o revertir o estamos perdidos?
Las poblaciones más vulnerables son adolescentes y niños por eso en parte las medidas de prevención van dirigidas a padres y educadores que ante la sospecha de que un menor tenga comportamientos adictivos debería.
- Chequear el tipo de juego sobre todo el grado de violencia y ver de reemplazarlos por otros que estimulen su desarrollo creativo.
- Animar al niño a que juegue en grupo, de manera que sea un momento de interacción con otros y no de aislamiento y encierro.
- Acordar con él los horarios y condiciones de juego, siempre priorizando el cumplimiento de las tareas escolares.
- Mantener una escucha activa con el niño. Hay que entender que esa conducta tiene una explicación. Puede ser una manera de evadirse, comunicarse o expresar un malestar en algún aspecto de su vida.
Obviamente, el tratamiento cambia si la adicción a los videojuegos se da en adultos, se puede recurrir incluso, según la gravedad del caso a clínicas específicas para esta población.
¿Consumís habitualmente videojuegos?
¿Conocías del tema? ¿te resultó útil?